Proceso de recolección: qué y cómo

¿Qué recolecta Hispana?

Podrán formar parte de Hispana:

  • Archivos, bibliotecas y museos españoles de titularidad pública o privada.
  • Revistas recogidas en el Directory of Open Access Journals que hayan sido editadas en España y que no se encuentren en ningún otro repositorio de los que recoge Hispana.
  • Colecciones de cualquier ámbito temporal o temático.
  • Metadatos de objetos físicos digitalizados u objetos nacidos digitales.

No se recolectarán:

  • Proyectos editoriales individuales.
  • Colecciones de particulares.
  • Colecciones de acceso restringido o conexión privada.
  • Colecciones que no incorporen objeto digital.

En la Política de participación en Hispana puedes encontrar más información.

¿Cómo recolecta Hispana?

Hispana recolecta a través del protocolo OAI-PMH y por ello es fundamental que tu repositorio admita dicho protocolo, se valide y funcione correctamente, con el fin de evitar errores y que pueda finalizar el proceso de recolección correctamente.

Con el objetivo de mantener actualizada la información y dar un acceso correcto a los objetos digitalizados, nuestro equipo realiza estadísticas periódicas que permiten determinar qué instituciones o repositorios es necesario recolectar, porque hayan actualizado, modificado o borrado sus registros. No obstante, es importante destacar que, debido al gran número de instituciones participantes, en ocasiones pasa algún tiempo entre una recolección y otra, de modo que agradecemos que contactes con nosotr@s cuanto antes cuando realices cambios en los metadatos de los registros ya recolectados, lleves a cabo cargas importantes o se eliminen registros.

Desde Hispana podemos activar dos tipos de recolección: desde cero o incremental. El primer tipo de recolección supone que se tengan que invalidar todos los registros del repositorio y recolectar de nuevo, mientras que el segundo permite que se puedan recolectar solamente aquellos registros que se han modificado, borrado o añadido desde la última recolección que tuvo lugar, con el consiguiente ahorro de tiempo y recursos para ambas instituciones.

La elección de un tipo de recolección u otro depende del tratamiento que se dé a los registros borrados (parámetro deletedRecords) y solo cuando este valor es persistant podemos realizar la recolección incremental; por este motivo, animamos a las instituciones participantes a utilizarlo. Sin embargo, somos conscientes de que esta opción no está disponible en todos los softwares de gestión de repositorios, así que nos gustaría aclarar que se trata de una recomendación y que su aplicación no influirá en la recolección de tus metadatos.

En la sección de documentación sobre el protocolo OAI-PMH puedes encontrar más información.