Cómo aportar los metadatos

Para que tus registros puedan ser recolectados en Hispana, además de disponer de un repositorio OAI-PMH, sus metadatos deben estar, como mínimo, en formato Dublin Core. Puedes aportarlos también en otros formatos o esquemas, siempre que estos se validen correctamente.

El total de elementos que integran el formato Dublin Core se puede clasificar en tres grupos, que indican la clase o el ámbito de la información que contienen:

  1. Elementos relacionados, principalmente, con el contenido del recurso: título, tema, descripción, fuente, lenguaje, relación y cobertura.
  2. Elementos relacionados, principalmente, con el recurso cuando es visto como una propiedad intelectual: autor, editor, otras colaboraciones y derechos.
  3. Elementos relacionados, principalmente, con la temporalidad y formato del documento, así como su identificación: fecha, tipo de recurso, formato, identificador del recurso, etc.

Debido a su flexibilidad, los elementos descritos en DC pueden modificarse y ampliarse; no obstante, para conseguir cierta homogeneidad y concordancia en la información registrada, es esencial ceñirse lo más posible a la función para la que ha sido creado cada elemento. En este sentido, algunos de sus elementos son acompañados de un cualificador que los hace más restrictivos.

La siguiente tabla muestra los elementos mínimos sugeridos desde Hispana:

Elementos mínimos recomendados

Elementos Cualificadores (opcionales)
dc:title dcterms:alternative
dc:subject
dcterms:abstract
dcterms:tableOfContent
dc:language
dc:creator
dc:publisher
dc:rights
dcterms:accessRights
dcterms:license
dc:date
dcterms:created
dcterms:issued
etc.
dc:type*
dc:format*
dcterms:extend
dcterms:medium
dc:identifier dcterms:bibliographicCitation

*El elemento de dc:format describe el tipo de medio de un recurso, mientras que dc:type está relacionado principalmente con el significado o contenido del recurso.

Para ampliar la información, consulta nuestra sección de Documentación-Hispana-Manual Dublin Core.

Por último, a la hora de publicar tus datos en Hispana, debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Desde Hispana no podemos realizar ningún cambio, enriquecer, curar o modificar vuestros registros, por lo que estos aparecerán tal y como estén en tu repositorio.
  • Si quieres que recolectemos más de un formato, todos deben validarse correctamente.
  • Podemos recolectar tanto el repositorio completo como un set específico. En tal caso, debes especificarnos el nombre de dicho set.