Política de participación en Hispana


La siguiente información te permitirá saber cómo puedes unirte a los cientos de archivos, bibliotecas y museos españoles que comparten los datos de sus colecciones digitales a través de Hispana.

1. Colecciones que se pueden recolectar en Hispana.

Hispana recolectará colecciones de:

  • Bibliotecas, archivos y museos españoles de titularidad pública o privada.
  • Bibliotecas, archivos o museos extranjeros que posean una colección relacionada con España.
  • Revistas recogidas en el Directory of Open Access Journals que hayan sido editadas en España y que no se encuentren en ningún otro repositorio de los que recoge Hispana.

Además, se recolectarán colecciones de cualquier ámbito temporal y temática, y no solo aquellas consideradas patrimonio histórico. Por tanto, podrá recoger tanto digitalizaciones de objetos físicos como objetos nacidos digitales.

Por último, se podrá recolectar todo el fondo la institución participante o solamente una parte de ella. La decisión dependerá de cada institución, siendo necesario, en caso de que solamente quieras que recolectemos una parte de ella, la creación de un set específico que agrupe todos los registros que desees que sean recolectados.

Hispana no recolectará:

  • Revistas no registradas en el Directory of Open Access Journals ni editadas en España.
  • Proyectos editoriales individuales.
  • Proyectos de particulares.
  • Bibliotecas, archivos y museos españoles de acceso restringido, es decir, aquellos que no permiten el acceso a los fondos a no ser que se trate de un miembro de esa institución o un usuario registrado.
  • Bibliotecas, archivos y museos españoles con conexión privada.
  • Repositorios a través de los cuales se acceda solamente a las referencias bibliográficas de los registros y no se dé acceso al objeto digital.

2. Requisitos técnicos para participar en Hispana.

  • Poseer colecciones digitales cuyos objetos:
    • Sean accesibles a través de un enlace web
    • Sus descripciones (metadatos) estén disponibles digitalmente.
    • Tengan una licencia de derechos de autor asociada
  • Poseer un repositorio OAI-PMH  que se valide correctamente.
  • Ofrecer los metadatos, al menos, en formato.

En caso de que en algún momento no se cumplan los requisitos mínimos para participar en Hispana, nuestro equipo se pondrá en contacto con la institución correspondiente para informarle de los errores detectados y darle soporte para solucionarlos. En caso de que no se pueda solucionar, no se trate de un error temporal o no se pueda contactar con la institución, se realizarán diferentes intentos de contacto a lo largo de un año y si no se consigue se pondrá en modo oculto hasta que se solucione el problema a fin de evitar confusiones en los usuarios y mala imagen en la calidad del agregador.

3. Requisitos técnicos para participar en Europeana.

Para participar en Europeana, es necesario que tu institución firme un convenio con el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del cual se regulará la agregación de metadatos a Europeana

En cuanto a los requisitos técnicos, además de los obligatorios para participar en Hispana, se han de cumplir los siguientes:

  • Los metadatos se deberán ofrecer como mínimo, además de en formato Dublin Core, en EDM  (Europeana Data Model).
  • Los metadatos han de poder enmarcarse en uno de los 4 niveles de contenido señalados en el Marco de Publicación de Europeana.
  • Los metadatos han de poder enmarcarse en uno de los 3 niveles de metadatos señalados en el Marco de Publicación de Europeana.
  • Los objetos deben tener asignados una de las licencias de derechos de autor admitidas por Europeana.
  • En caso de que tu repositorio contenga tanto objetos patrimoniales como objetos que no lo son, tendrán que ofrecer un set de datos  o varios en los que únicamente se incluyan  los objetos patrimoniales. Esto es así porque, mientras que Hispana recoge todo tipo de objetos, Europeana solo se centra en colecciones patrimoniales.

Recomendaciones de digitalización de patrimonio bibliográfico y fotografía histórica.


Este documento es fruto de la actividad del Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas en Digitalización, conformado por expertos en digitalización, fotografía, biblioteca digital y fototeca histórica, de diversas instituciones españolas (Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, Biblioteca Nacional, Universidad Carlos III, C.A. de Galicia, FEDAC, U. de Valencia y U. de Las Palmas de Gran Canaria ).

Este trabajo pretende ser una guía y referencia para aquellas instituciones o empresas que gestionen o ejecuten proyectos de digitalización de fondos patrimoniales en el ámbito español y latinoamericano.

El documento aborda la digitalización de todo tipo de materiales textuales, impresos, gráficos y cartográficos como pueden ser libros, periódicos, revistas, mapas, dibujos y grabados, partituras, manuscritos, microfilms, etc. y de materiales fotográficos.

Se cubren además, en este trabajo, todas las fases de los proyectos de digitalización de patrimonio bibliográfico y fotografía histórica, desde la planificación inicial hasta la entrega de los materiales digitalizados. Esto incluye, entre otras cosas, la selección de materiales, los espacios de trabajo, la preparación y elección de los equipos, la manipulación de los documentos, el transporte de los materiales, los procesos y parámetros de captura, el procesamiento de imágenes, la gestión del color, el reconocimiento óptico de caracteres, la generación de copias, los metadatos asociados, la estructura de carpetas y el nombrado de archivos, la documentación de los proyectos y su planificación y evaluación.

Gracias a esto, estas Recomendaciones pueden servir tanto a gestores que tengan que planificar o evaluar proyectos de digitalización, o redactar planes o políticas para este tipo de proyectos, como para el personal técnico que tenga que llevarlos a cabo. Aunque han sido redactadas por personal de instituciones públicas con fondos patrimoniales, pueden ser útiles de hecho, obviando algunas referencias a temas institucionales, por instituciones privadas, empresas o particulares.

Además, aunque se hace especial hincapié en la consideración de los materiales como objetos históricos, y por tanto, en la importancia de conseguir reproducciones fieles de los originales, se han tenido en cuenta, sobre todo en lo referente a la fotografía histórica, que existen contextos u ocasiones en los que otras metodologías pueden ser necesarias o válidas. Se ha pretendido, en definitiva, que estas recomendaciones sirvan para todo tipo de proyectos de digitalización de materiales bibliotecarios y fotográficos, aunque sobre todo para los de fondos patrimoniales.

Contiene:

  1. Presentación
  2. Alcance
  3. Planificación
  4. Hardware
  5. Software
  6. Materiales a digitalizar
  7. Salas y espacios de trabajo
  8. Preparación y evaluación de los equipos
  9. Manipulación de documentos
  10. La fotografía histórica: estrategias de digitalización
  11. Captura
  12. Parámetros de captura
  13. Peso de los objetos digitales
  14. Gestión del color
  15. Metodología de trabajo
  16. Procesado de imágenes
  17. OCR
  18. Generación de copias
  19. Marcas de agua
  20. Metadatos
  21. Uso de programas de validación de ficheros
  22. Estructura de contenidos y nombres de archivo
  23. Soportes
  24. Almacenamiento y preservación
  25. Propiedad intelectual
  26. Evaluación, control de calidad y supervisión de trabajos.
  27. Normativa relacionada
  28. Bibliografía

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